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Ritmo Latino

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26/11/07

Thalia ya es mamá.


La cantante y actriz mexicana Thalía ha dado a luz a una preciosa niña.
La bebé se llamará Sabrina (significa princesa) Sakaë (significa prosperidad en japonés) Mottola. pesó 3.75 kilos y midió 50.2 centímetros.
Y buscando buscando, hemos encontrado una foto de hace algún tiempo, para saber a quien se parece la bebé.

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20/11/07

Historia de La Bachata

La bachata ritmo de cuerdas y percusión que tiene su nacimiento en la preciosa isla de la República Dominicana. Este ritmo se podría decir que es una mezcla del bolero de cuerdas y él son cubano. Podemos destacar a algunos grupos e interpretes que se podría decir que inspiraron a los creadores de la bachata como son; Trio Los Panchos, Olimpo Cardenas, Julio Jaramillo, Jibarito de Lares, el Trio Matamoro, Los Compadres y otros mas. La bachata tiene sus inicios en los inicios de la década de los 60's, durante una difícil situación política que reinaba en el país por causa del derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. En sus inicios la bachata fue considerada por muchos en la República Dominicana como un ritmo de la clase baja, música de barrio, música del campo, música de guardia cobrado, música para emborracharse entre otras cosas mas. A la bachata nunca se le dio el mérito merecido en la República Dominicana y es una pena decir que este ritmo que ha alcanzado fronteras nunca imaginadas sea discriminado en su propia tierra. Fue descrimanada de tal manera que no se vendía bachata en tienda frecuentadas por la clase media y la alta de la sociedad Dominicana, en discotecas, ni en emisoras de radio, con la excepción de Radio Guarachita cual era la única emisora que transmitía bachata durante las primeras décadas de este ritmo.Hasta que un día este gran músico Dominicano llamado Juan Luis Guerra saco al mercado el álbum Bachata Rosa (1989), el cual alcanzo récords de ventas en el país y en el ámbito internacional.Este álbum ayudo a prender la mecha que ha hecho a este ritmo explotar a nivel mundial. La bachata ahora goza de popularidad en tales plazas como Alemania, España, Holanda, México, Estados Unidos, y muchas mas.
José Manuel Calderón es considerado por muchos como el fundador o papa de los bachateros, porque fue el primero y también el mas popular en su tiempo. La música de Calderón fue popular no solo por sus hermosas letras si no también por su gran voz interpretativa y por el sentimiento que transmitía en sus canciones. Calderón acomulo muchos éxitos en su carrera tales como "serpiente humana", "luna", "sálvame" y otros mas. En su época también se destaco este joven interprete llamado Rafael Encarnación que con su voz aguda y diferente cautivo a los amantes de este ritmo, pero su carrera fue acortada por su fallecimiento en un accidente de Transito, solo duro mas o menos dos años en el medio artístico. Otro gran exponente que debemos mencionar es a Luis Segura, mejor conocido como el añoñaito por su estilo añoñado de cantar sus canciones, empezó su carrera poco después del fallecimiento de Encarnación en el 1964 para ser exacto.Este tercero es el bachatero que más años ha durado vigente en el medio artístico, todavía sigue sacando producciones y sigue acomulando éxitos.

Luis Segura se podría llamar el papa de la nueva generación de la bachata, por que con su super éxito "pena por ti" a principio de los 80's abrió otra pagina en la historia de este ritmo. Esa canción aumenta la popularidad de un ritmo que estaba en decadencia durante esos años, después de ese hit a la gente ya no le daba vergüenza que lo vieran escuchando bachata como en las décadas pasadas. La nueva generación de este ritmo cuenta con interpretes de mucha calidad interpretativa y gran calidad componiendo canciones, tal es el caso de Anthony Santos, Raulin Rodríguez, Teodoro Reyes y Joe Veras. Estos cuatros son compositores de la mayoría de sus canciones y han obtenido grandes éxitos a través de los años. Además hay que destacar a interpretes como Frank Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, y Alex Bueno. El ritmo bachata yo considero que puede llegar a niveles mas altos que el merengue y hasta la salsa en el ámbito internacional, siempre y cuando los bachateros sigan aumentando la calidad de las letras en sus composiciones y la calidad de sus interpretes.

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Origen del Merengue

En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota". La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arte erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al numero de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".
Desde el principio el merengue se interpreto en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por El Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazo la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relación al original.

Con esta variante el merengue se adentro en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas tales como la Tumba que requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenia once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por que el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.

La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "Paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamas. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse. El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado, el paseo desapareció, el cuerpo del merengue se ha alargado un poco mas y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

En estos días todo aquel que desconoce el origen del merengue le seria duro de creer que el merengue en sus principios haya pasado por las mismas discriminaciones que tuvo que pasar la Bachata.

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18/11/07

Tamara: "Perfecto"


Así se titula su nuevo trabajo, mismo que saldrá a la venta el próximo día 20 del presente mes.

"Perfecto" es el título del séptimo trabajo de Tamara.Cuenta con un repertorio de temas inéditos, de autores como Manuel Alejandro, Roberto Livi, José Abraham, y Guillermo Marín.
Por primera vez, la cantante se estrena como autora de la letra del tema Y que le voy a hacer, compuesto en colaboración con Rafael Rey. También hay un dueto con Christian Castro Nada sin tu amor.
La producción discográfica es de Smart Music (Jose Luis de la Peña, Jacobo Calderón) y fue grabado en Madrid, Roma, Miami, Bratislava.
Primer single de Perfecto, el bolero: La ley de amarte.

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17/11/07

Primeros Salseros


Afro-Cuban All Stars.

Dirigida por el ex integrante de Sierra Maestra Juan de Marcos González, esta banda ha sido uno de los pilares fundamentales de la creciente popularidad de la musica afrocubana en el mundo. Su disco de 1997, "A Toda Cuba le gusta", fue el primero en grabarse durante las míticas sesiones del Buena Vista Social Club.
Es una banda multigeneracional, en la que la edad de sus miembros abarca desde los 13 a los 81 años, que abarca todo los registros y estilos de la musica latina: mambo, chachachá, rumba, merengue, son montuno, timba, guajira, danzón, abakuá y bolero. De acuerdo a González, su intención es utilizar "toda la herencia de la musica cubana para crear el sonido del futuro."

González, un licenciado en ingeniería hidráulica que trabajo como consultor para Instituto de Ciencias Agronómicas de La Habana, formó Afro Cuban All Stars poco tiempo después de la separación de Sierra Maestra, un grupo con el concitó la atencion mundial desde 1978. Los músicos de Afro Cuban All Stars representan la elite musical de la isla, desde el pianista Rubén González y el trompetista Yanko Pisaco y los cantantes Pio Leyva, Raul Planas y Manuel "Puntilita" Licea. A fines del 2000 se incorpooró a sus filas a el cantante de los Van Van Pedro Calvo y a Caridad Hierrezuelo.

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Denominación de La Salsa

La música salsa.
¿Qué es la música salsa? Es cuestión de opiniones encontradas, inclusive entre musicólogos. Lo que se conoce como música salsa parece seguir vagamente un número de criterios. La salsa se toca en tiempo común, lo que significa cuatro golpes en cada compás. La música se toca en frases de dos compases, formando consiguientemente una suma de ocho golpes. En el ritmo base, los ocho golpes se tocan en un tambor alto llamado conga. Sobre este ritmo base se van superponiendo capas de percusión.
Los golpes que se apartan del ritmo base en la suma de ocho golpes normalmente vienen determinados por un número de percusionistas que tocan juntos usando instrumentos más pequeños. El papel cooperativo de los músicos refleja las raíces africanas de la música, por lo que lo más eficaz para enganchar el ritmo es escuchar la música como un conjunto en vez de instrumentos aislados.

De estos instrumentos de percusión, el más importante y el que marca el criterio más fuerte para definir una pieza de música como salsa es la clave. La clave es un ritmo que se toca golpeando un palo contra otro. Los palos también se llaman clave. Tanto músicos como cantantes deben obedecer la clave, tocando notas o acentuando sílabas que realcen la mayoría o todos los golpes de la clave. A pesar de que las canciones normalmente seguían una sola modalidad de clave, cada vez son más comunes las canciones que contienen cambios en la clave y los músicos son a su vez más hábiles con los cambios.

Otra pista para saber cuando se encuentra frente a un tema de salsa es la velocidad de la música. Normalmente las canciones con un tiempo medio se consideran chachachá, mientras que aquellas con un tiempo alto suelen ser clasificadas como salsa. Pero no hay un punto o velocidad exacta. Basta con decir que cuanto más rápida sea la pieza de música, más probabilidad de que sea salsa.

Uno de los progenitores de la salsa es el son Cubano. Música de los trovadores, que cantaban sobre cualquier cosa que capturase su imaginación: lo buena que fue la cosecha, lo que tuvieron de cena aquella noche, etc. Solían improvisar con la lírica y con la voz pero siempre siguiendo la clave de la canción. La técnica de improvisación, llamada Soneo, es evidente aún ahora, y a ella se debe la reputación de muchos artistas.

El son que se toca siguiendo el viejo estilo, sin los instrumentos de metal, revela claramente sus raíces: suaves ritmos africanos que se presentan en líneas de bajo y enmarcan líricas que se cantan de forma cooperativa, donde el cantante principal es respondido por otros cantantes de forma simultánea, o cantan piezas distintas de forma alternativa y el conjunto se completa con melodías andaluzas. Otra influencia es el jazz, introducido en la salsa a través de los habitantes latinos de New York, y de quien la salsa tomó las improvisaciones y los juegos melódicos entre el piano y los instrumentos de metal.

La cumbia y el vallenato pueden también encajar con la definición de salsa. La primera se caracteriza por un ritmo lento más cercano al reggae, mientras que el segundo tiene como base el acordeón.

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¿Qué es la Salsa?

La confusión que se suele producir sobre la nomenclatura de la música afrocaribeña tiene que ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales. Luego de la Revolución del `59 y el exilio de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos países. Esta separación causó un extraño debate sobre la terminología que se utilizaba para describir la música de origen cubano en los Estados Unidos.
La palabra "Salsa" creo mucha controversia desde su creación a principios de la década del `70. Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía un impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también debe tenerse en cuenta que los músicos puertorriqueños (y de otros países latinos) tuvieron mucho que ver con la preservación y el desarrollo de esta música en los Estados Unidos, y que su interpretación realmente creó algo nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba.

Evolución de la Salsa

Mientras el ambiente musical latino en Nueva York durante los años `60 siguió mas o menos con la tradición musical de la época pre revolucionaria en Cuba, los músicos que se habían quedado en la isla experimentaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, y mezclaron elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable, ademas de alejarse de las limitaciones impuestas por la tradición para servir a un publico bailador. Ya para los años `70, el invento de la palabra "Salsa" en la Costa Este de los EE.UU. llegó en el momento cuando esta música vivía un periodo de enorme popularidad tanto como un crecimiento dentro de la industria discográfica.

Así se puede observar el desarrollo de varios formas musicales que emergieron durante estas últimas décadas. En términos generales, se les puede categorizar como la salsa de la Costa Este, la música cubana post revolución (que incluye la música bailable, el jazz, la nueva trova y la Timba), y el jazz y la fusión latina (incluyendo el rock latino, género desarrollado primordialmente en la Costa Oeste de EE.UU.).

Al explorar los varios aspectos de la ejecución dentro de esta evolución, es fascinante observar el desarrollo independiente de cada instrumento dentro de las distintas agrupaciones y, en particular, cómo se crearon patrones específicos dentro de estos estilos. Como antes mencionamos, muchos de los cambios estructurales o desarrollos en los estilos modernos afectaron primordialmente a los instrumentos de percusión, mientras que el piano mantuvo su papel basado en las fundaciones del son y sus variantes.

Origen afrocaribeño de la Salsa


Algo que no se debe olvidar cuando se habla de Salsa o de alguno de las muchas músicas de origen afrocaribeño, es que todos estos ritmos están hechos para bailar. La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad, y desde la llegada de los españoles todos los textos de cronistas y viajeros están repletos de referencias a la cultura festiva y bailadora de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile han ocupado siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad, y de ello queda constancia en innumerables ensayos, artículos y tratados que estudian minuciosamente el tema. Sin embargo se puede considerar la segunda mitad del siglo XIX como la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de África como de Europa.

En este mismo período y como producto de la hegemonía ejercida por el vals, la polca y la contradanza, el baile de pareja se había consolidado como el estilo más difundido en los salones. Es así como Cuba entra al siglo XX bailando danzón, hijo directo de la habanera y la contradanza. A partir de allí el asunto no ha parado, al punto de que en Cuba cada cierto tiempo parece llegar el momento en que los bailarines se aburren de una música y se buscan otra que los entretenga y ponga a bailar nuevamente. Primero, como se dijo, fue el danzón; luego, una vez que se puso pesado y monótono, le incorporaron el danzonete al final del tema para hacerlo menos cuadrado y más alegre y suelto para los bailadores. Luego llego el son oriental a principios de los años `30. Pero una vez más surgió el mentado agotamiento de los bailadores y fue necesario que los músicos ensayaran nuevos ritmos. Así se llegó al mambo en los `40, al chachachá en los `50, la pachanga en los sesenta, y así sucesivamente hasta llegar al songo en los `80 y por supuesto a la timba en los `90.

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15/11/07

Juanes habló un ratico de la vida


"He cometido todos los pecados".

Enamorado de su país, sus hijas, su música y básicamente enamorado de estar vivo, Juanes enfrentó la entrevista más difícil de su vida, pues las preguntas de sus seguidores no guardaron ningún límite. Jamás le faltaron al respeto, pero en lo que respecta a su vida personal, se metieron hasta la cocina, y él los recibió con respuestas como que ha cometido todos los pecados, menos matar. Lee lo mejor de la charla.
Creyente en Dios, mas no de la Iglesia como institución, Juanes confesó que no hay curas para las penas de amor y que solo el tiempo es el que logra aminorarlas un poco. El cantante colombiano se negó a explicar lo que se siente ser un sex symbol, pero no lo hizo por pedantería, sino simplemente porque confesó que no se considera como tal y por tanto no puede definir algo que no conoce. Obviamente sus seguidoras no estuvieron de acuerdo.

¿Has cometido algún pecado?
He mentido... he deseado a la mujer de mi prójimo. ¿Cuáles son los otros? Bueno, he cometido todos menos matar.

¿Cómo estás con tu esposa?
Muy contento, regresé con ella y estamos bien,

¿Qué piensa Juan Esteban de Juanes?
Cada mañana me despierto y es como un sueño, me siento muy alegre, muy agradecido, las cosas que pensé que nunca pasarían, pasaron. Me muestran que en la vida sí hay posibilidades. Miro hacia atrás y no lo puedo creer, ha sido maravilloso.

¿Qué piensas de que tu música esté de moda en Alemania?
Me da alegría, no se trata de poner de moda el español sino darle un espacio más, hay sinceridad y honestidad.

¿Cúal ha sido el lugar más tranquilo para componer?
Fui por hoteles, aeropuertos, lugares, gente. El lugar más raro en que pude haber compuesto en este disco fue en Medellín, en las montañas de mi ciudad que son preciosas, sentir mi gente.

¿Qué famosos son tus amigos?
Nelly Furtado, después de siete años seguimos con una comunicación constante, Pausini, Montaner, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Luis Fonsi, Paulina.

Vi tu promoción en París y me sentí orgullosa, soy colombiana. ¿Cuál es tu mayor orgullo de Colombia?
La gente, es lo que crea la identidad de la gente, la gente es maravillosa, con una energía y una fuerza increíble.

¿Un sueño que te falte por cumplir?
Sueño todos los días, lo más importante es ver crecer a mis hijas, la paz de Colombia.

¿Cuál fue la primera canción que le dedicaste a Karen?
Es Por ti, esa fue la primera canción que le dediqué a Karen.

¿Qué ratico quisieras volver a vivir?
Cuando estoy con mis hijos y el momento de euforia y energía con el público quisiera que se volviera a repetir.

¿El momento más fuerte que has vivido?
La muerte de mi padre.

¿Por qué te cortaste el cabello?
Estaba cansado de que se me enredara en la ducha, en la moto y quería cambiar.
¿Qué sientes de ser un sex symbol?
No sé, no me siento como sex symbol.

¿En qué lugar del mundo has tenido tu mejor anécdota que contar?
En Tokio, por la sensación de lejanía, me sorprendió el cariño de la gente, de verme cantando en español, fue muy agradable.

¿Qué extrañas de tu vida normal?
Cuando no era famoso quería estar aquí viajando y tocando. Ahora quiero estar en mi casa, pero lo sigo haciendo en Colombia, manejo mi auto, vamos al cine, a comer, las discotecas.

¿A qué edad escribiste tu primer tema?
La compuse como a los ocho años y la compuse con mi hermano, la letra era muy rosa, muy simple, “me acuerdo cuando las olas te besaban y tu cara de niña hermosa las esquivaban”.

¿Fuiste un niño feliz?
Yo fui muy feliz, mis papás estaban juntos, fue muy sana (mi niñez), cercana al campo, rodeado de mucha gente, de mis primos, de mis tíos.

¿Un lugar donde te gustaría tocar?
En el Estadio Azteca de México, el Maracaná de Brasil.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho leer, hacer deporte, montar mi moto, tocar guitarra.

¿Te gustaría hacer un dueto con Shakira?
No nos hemos sentado a hablarlo, pero si nace, claro que lo haremos.

¿Con qué animal te identificas?
Con el perro, con el toro, por mi cercanía desde pequeño, quizá.

¿Qué le cambiarías a tu vida?
No le cambiaría nada porque lo que hoy soy como músico y como persona, es producto de ello, así que no cambiaría nada.

¿Cuál es tu ciudad favorita para vivir?
Medellín, Colombia, me da mucha paz. Bogotá, también.

¿Perdonarías una traición?
Sí.

¿Cómo sería el mundo de Juanes?
La igualdad para todos, yo creo en algo y espero que algún día llegue ese momento.

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"Hoy Quiero Confesarme"

Te presentamos "Hoy Quiero Confesarme" El nuevo vídeo de Olga Tañón.




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Confesiones de Olga



Olga Tañón continúa arrasando y llevando su fuego por todo el continente, así de que además de su gira y su participación en importantes festivales de música de su tierra natal, se acaba de sumar un logro al lograr vender 100 mil copias de Soy Como Tú, su más reciente producción discográfica. Dentro de esas actividades, la cantante también se dio tiempo para grabar su nuevo video Hoy quiero confesarme, que tenemos en estreno para ti.
“Es una verdadera sorpresa, pero más aún, un logro importantísimo ante la evolución que ha tenido la industria discográfica tradicional ante la piratería y la tecnología electrónica. Agradezco a Dios en primer lugar, a los fanáticos, mi fabulosa disquera, mi equipo de trabajo y a mi hermosa familia… ¡Gracias, esto es por todos ustedes!”, comentó La Mujer de Fuego cuando recibió su más reciente Disco de Oro.

Según un comunicado de su casa discográfica, la cantautora, cinco veces ganadora del Latin Grammy obtuvo la placa de manos de George Zamora, presidente de La Calle Record y ejecutivo de Univision Music Group y para ella fue una gran sorpresa que la unión de todo su equipo de trabajo está dando excelentes frutos y puedan seguir peleando con la piratería.

La intérprete de Hoy Quiero Confesarme viajó a la Isla del Encanto con motivo de su participación en “Noche de Estrellas” donde fue la única artista puertorriqueña que actuará en un popular espectáculo.

La Mujer de Fuego también ya planea lo que será el lanzamiento de su nuevo álbum, Éxitos En 2 Tiempos que saldrá a la venta el próximo 20 de noviembre y contendrá lo mejor de su discografía en un solo disco.

Olga Tañón también anunció dos conciertos para el 1 y 2 de marzo de 2008 en San Juan, con los que dará comienzo a una gira que la llevará a escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Con la gira denominada Evolución, la cantante visitará Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela, entre otros países latinoamericanos. En Estados Unidos tiene confirmadas sus presentaciones en siete ciudades, donde ofrecerá su espectáculo antes de viajar a España, aunque no concretó las fechas.

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14/11/07

Salsa Kids regresa a los escenarios después de siete años

El grupo Salsa Kids, que en la década de 1990 cautivó el mercado latinoamericano con temas como 'Déjame un beso', 'A cada momento' y 'Mi destino', regresa a los escenarios con mayor madurez y experiencia luego de siete años de separación.


Ahora, Omar, Esteban y el nuevo integrante del grupo, Jomy, tratarán de recuperar el respeto del público internacional con su nueva producción, 'Baila conmigo'.
'Necesitábamos volver al escenario juntos. Las fanáticas nos pedían el regreso y así lo hicimos. Ahora venimos con algo nuevo y refrescante... con música para todo bailador de salsa', dijo Omar a Efe.
Tras la separación, Omar, miembro original del grupo, se fue a cantar con la orquesta de salsa La Puerto Rican Power, en la que ganó experiencia y madurez con veteranos músicos, pero su preocupación por 'levantar' el género a los jóvenes lo decidió regresar a Salsa Kids.
'La salsa en estos momentos necesita un empuje. Hay pocas orquestas de salsa juveniles en el mercado y necesitamos mantener la salsa en el escalón grande', agregó Omar, para quien la música 'es como un vicio', pues necesita estar alrededor de ella en todo momento.
Esteban, por su parte, continuó su carrera componiendo canciones y uniéndose al grupo Ajeat, con el cual grabó un disco de salsa y reguetón, género denominado 'salsatón', mientras que Jomy ha participado en ocho producciones, cuatro de ellas de salsa en las que tuvo el apoyo del salsero boricua Domingo Quiñones.
'Baila conmigo', producido por Ramón Sánchez y Cuto Soto para la disquera Blackpearl International Records, contó con composiciones del propio Esteban, además de Eduardo Reyes y Alejandro Montalbán, entre otros.
Entre los diez temas que se incluyen en 'Baila conmigo' está 'Rocket love', compuesto por el cantautor estadounidense Stevie Wonder, y 'Aturdido', donde se une el reguetonero puertorriqueño Ñejo.
Ñejo fue seleccionado porque andaban en búsqueda de algún reguetonero que apoyara la salsa, al igual que Tego Calderón, que finalmente no pudo colaborar debido a su cargada agenda, explicaron.
El grupo participará en el concierto Homenaje a El Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe World Tour, producido por Ralph Mercado, que se celebrará el viernes 7 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
Este concierto, que se presentó el año pasado en el Madison Square Garden, de Nueva York, contará con la presencia de Willie Colón, José 'Cheo' Feliciano, Óscar D'León, India, Ismael Miranda, Tito Rojas y Quiñones, entre otros artistas.
El homenaje continuará por ciudades de Estados Unidos como Orlando, Miami, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas. El 30 de septiembre, día del natalicio de Lavoe, el concierto regresará a Puerto Rico, pero esta vez a Ponce (sur), pueblo natal del fenecido cantante.
Entre los próximos planes que tiene Salsa Kids será ofrecer conciertos en Costa Rica, Italia, Estados Unidos y España.

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Olga Tañón graba un disco con leyendas de la música


Se acabó el receso. Tras dar a luz un varón en mayo y dedicarse durante casi tres meses a la maternidad, la merenguera puertorriqueña Olga Tañón ha decidido regresar al mundo del showbussines: en noviembre planea lanzar al mercado Los número uno de las número uno, un disco en el que rendirá homenaje a verdaderas leyendas de la música latinoamericana.

La "mujer de fuego" aseguró en un comunicado de prensa que aunque sigue disfrutando de la vida familiar con sus hijos Ian Nair, Indiana y Gabriela, y su esposo Billy Denizard, la música sigue siendo "parte importante" de su vida.

El nuevo disco será un álbum doble de versiones adaptadas a los ritmos que han formado parte del repertorio de la cantante: merengue, salsa y bachata.

La producción incluirá dos canciones compuestas por la artista, una colaboración de la baladista puertorriqueña Lucecita Benítez (en el tema Decisión), otra de la argentina María Marta Serra Lima (La tercera es la vencida) y un dueto con la mexicana Ana Gabriel con el tema Son cosas del amor.

La Tañón interpretará, además, el éxito de la española Rocío Jurado Se nos rompió el amor y otros clásicos de la también española Isabel Pantoja, de la dominicana Ángela Carrasco (Quererte a ti) y de la argentina Valeria Lynch (Ámame en cámara lenta).

"Desde hace mucho tiempo veníamos pensando en este concepto. El público me lo había pedido en varias ocasiones", indicó la cantante, quien dio a luz a su tercer hijo en mayo pasado.

El primer sencillo de Los número uno de las número uno comenzará a sonar en las emisoras de radio a partir del próximo octubre y en febrero Tañón comenzará una gira internacional que arrancará en Puerto Rico, donde no se presenta desde hace tres años.

Tañón explicó que también incluirá dos temas compuestos por ella, que ha bautizado como Presencié tu amor y Soy otra mujer.

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13/11/07

Luis Miguel del Amargue


El pasado 18 de octubre tuvimos el privilegio y la oportunidad de hablar con uno de los mejores bachateros del mundo, Luis Miguel del Amargue. En esta oportunidad nos presentaba su nuevo trabajo "Mi Regreso". Y aprovechamos para realizar la siguiente entrevista.

Tu último trabajo tiene aproximadamente un año. ¿Como se llama el nuevo trabajo y porque tan pronto? Este nuevo trabajo se titula "Mi Regreso", ya que la idea es que sea el regreso a los primeros puestos de Luis Miguel del Amargue, por eso tan pronto. Quiero ofrecer 12 temas, solo de Bachata, sin merengue ni salsa, al mas puro estilo del mas querido Luis Miguel Del Amargue. El de antes, el de los éxitos "Luisa María" o "Te Echo de Menos".
¿Donde has grabado este disco? y ¿Los temas son de tu autoría?

Ha sido grabado en su totalidad en Santo Domingo. Allí en la República Dominicana con la colaboración de dos de las mejores guitarras del país como son John y Robín. De los 12 temas que se han grabado hay solo dos míos, el resto son de diferentes compositores.
¿Que opinas del grabe problema de la piratería discográfica en el mundo?
Pues que está acabando con todo. Ya los piratas no solo no compran tu disco, lo copian descargándolo de internet y lo venden sin gastar nada de plata. Así están acabando con muchos artistas que no pueden grabar sus trabajos porque no se venden. Y en Santo Domingo, mi país, lo último es que ni siquiera venden tu disco completo grabado, sino que cogen dos o tres temas y lo unen con diferentes temas de otros artistas y los venden ya recopilados. Es un cáncer.
¿Tienes alguna experiencia curiosa que les quieras contar a los lectores?
Si, me gustaría compartir con todos la última experiencia que tuve en Curasao. Allí vive gente de todos los países y de todas las culturas, mas que en ningún otro lugar del mundo. Y fue muy especial poder compartir con tanta gente de tan diferentes lugares.
¿Cuando estarás de nuevo en concierto por España y por Valencia? Probablemente estaremos a final de año con mi nuevo espectáculo. Es todo nuevo y quiero recomendar a todos los lectores de Salsanoticias a que pasen por alguno de mis conciertos y así podrán comprobar las novedades que traemos en los shows y también disfrutar del regreso del mejor Luis Miguel Del Amargue. Quiero enviarles un cariñoso saludo a todas las chicas, a mis seguidores mas fieles y a todos los lectores.

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Jerry Rivera-Caribe Gardel

Jerry Rivera se colocó el traje de Gardel y lo inmortalizó recreando canciones del legendario artista argentino.


La llegada de “Caribe Gardel” ha sido de impacto. El nuevo disco de Jerry Rivera ya tiene su primer hit y se llama “Cuesta Abajo”, el sencillo ahora se encuentra en el cuarto lugar de la lista Billboard en la categoría tropical y entre los favoritos del listado de Radio y Música.
Y es que la cautivante mezcla del sentimental tango y la salsa no dejó a nadie indiferente. Y no sólo la famosa lista Billboard dio la bienvenida en los primeros puestos a la canción, sino que el conteo de Radio y Música, la más importante herramienta de monitoreo de las estaciones de radio, ubica al tema entre sus favoritos en la semana de su debut.
“Cuesta Abajo” es uno de los clásicos más populares del legendario Carlos Gardel. De la mano de Adrián Posse, a cargo de la producción del disco, la canción cobra un colorido único, el mismo que se puede ver en su vídeo, recientemente estrenado en el programa “Primer Impacto” de Univisión, con sensacionales imágenes grabadas en la ciudad de Buenos Aires.
Jerry se encuentra de gira promocional en la ciudad de Miami donde se presentó en El Escándalo TV de la cadena Telefutura y en Despierta América de Univisión.
Por otra parte, la estrella boricua participó de una masiva convocatoria de la estación de radio El Zol 99.1 FM de la ciudad de Washington, D.C., donde cientos de fanáticos tuvieron la posibilidad de desayunar con él y dialogar sobre su carrera y su nuevo disco.
“Caribe Gardel” cuenta con 10 canciones entre las que aparecen “Volver”, “Caminito”, “La Cumparsita” y “A Media Luz”, llevadas a la Salsa, la Bachata, el Bolero, el Cha-cha-chá y el Danzón.



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Aventura presenta Sold Out at Madison Square Garden


Es el nuevo disco grabado en vivo el pasado en Nueva York.
Aventura vuelve a impactar el mercado discográfico con el lanzamiento de “Sold Out at Madison Square Garden”, el primer disco de la agrupación grabado completamente en vivo en el famoso estadio de la ciudad de Nueva York el pasado primero de septiembre.

Canciones como “Hermanita”, “Amor de madre”, “Cuándo volverás” y “La boda” son parte del extenso repertorio del disco, así como sus infaltables súper éxitos “Los Infieles”, “El Perdedor” “El Beso”, y “Mi Corazoncito”. Y otras estrellas como Don Omar, Wisin y Yandel, Héctor Acosta “El Torito”, la violinista de Hip Hop ganadora de un Grammy® Mari Ben-Ari y Anthony Santos, entre otros tantos, participan del concierto en que nada faltó, desde espectaculares efectos especiales, hasta el calor del público que fue creciendo hasta explotar en euforia.

Nadie duda que ellos son los número uno y tienen todas las razones para decir que han roto las reglas. Es la primera agrupación que fusiona el R & B, el hip-hop y otros géneros musicales con la bachata, cantando tanto en inglés como en español y en ambas logrando un suceso inusual en una joven carrera. Además, configuran sus canciones con el estilo inigualable del género, donde la temática de sus letras cuentan situaciones de la vida real.

La formidable aceptación del grupo se debe, entre otros aciertos, a la perfecta fusión alcanzada, a la mezcla acertada de la cultura musical dominicana con la del resto del Caribe, y los valores de su pueblo con el mosaico multicolor, pintoresco e inigualable de las calles neoyorkinas.

Anthony Romeo Santos, Lenny Santos, Max Santos y Henry Santos vuelven con todo, dejando en el escenario lo mejor de sus habilidades musicales, y confirmando que son los verdaderos reyes en su género.

“Sold Out at Madison Square Garden” es un lanzamiento en CD doble el CD Combo (doble CD + DVD) y DVD de Sony BMG Latin / Premium Latin Music Inc. que desde el próximo 13 de noviembre estará disponible en todas las tiendas.

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Encuentro de Maestros.


Sergio George, Marco Antonio Solís y Tito Nieves: Los tres grandes de la música latina se unen por primera vez.Juntos grabaron el prmer sencillo "Mi Mayor Sacrificio".

Es sabido que la música latina tiene verdaderos maestros, pero no siempre ellos combinan sus talentos en una misma canción. En un hecho no poco usual, Sergio George unió a Marco Antonio Solís y Tito Nieves, dos auténticas leyendas en sus respectivos géneros para sumar el estilo personal del famoso productor, al nuevo trabajo del salsero con el cantautor mexicano.

En su reciente disco, Tito Nieves interpreta los temas más populares del repertorio de Marco Antonio Solís en “Canciones Clásicas de Marco Antonio Solís”, un álbum que ya es un éxito en las radios. Ahora, el músico boricua va por más recurriendo al probado talento de George para el tema “Mi Mayor Sacrificio” y agregar todo el encanto de estos dos grandes.

El lugar no podía ser otro. El encuentro de estos tres grandes se realizó en Medellín, Colombia, donde compartieron con el percusionista Diego Galé. Sergio George es pianista y productor musical, conocido por sus trabajos para estrellas como Marc Anthony, con quien recientemente grabó la banda sonora de la película “El Cantante” y la mayoría de sus discos, así como para Tito Puente, Orquesta de la Luz, Celia Cruz, La India y Jerry Rivera, entre muchos otros.

El eminente productor, nacido en la ciudad de Nueva York, ha mantenido desde siempre su intención de llevar la música tropical a niveles nunca antes conocidos, lo que lo ha convertido en un visionario que se transforma en leyenda con cada paso en su carrera.

Ahora unido a otras dos grandes estrellas, el resultado se potencia para que el resultado no sea sólo un éxito más, sino un clásico de nuestra música tropical.



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Grammy Latino tras los bastidores

Aunque fue criticado por los "fashionistas’ por su forma informal de llegar a los Grammy Latino en Las Vegas, el músico español Pau Donés restó importancia a la alfombra verde —y a la posibilidad de llevarse un primer premio—.

"Yo espero que la que gane sea la música, que es lo que al final de cuenta por lo que estamos aquí, las canciones", dijo el frontman de Jarabe de Palo. Y una vez en el backstage, despreocupado por no haber ganado, anunció que ahí concluía su visita de promoción a la llamada Capital del Pecado.

"Cuando salga por esa puerta voy a empezar la fiesta, con vuestro permiso".

Acompañado de su esposa y de sus hijos gemelos de 16 años —Alfredo y Andrea—, el salsero boricua Andy Montañez rechazó críticas en contra de la fusión de la salsa con otros géneros.

"La fusión la empezó el Gran Combo en 1964 con el bugalú y el chingaling y el Pata Pata de Miriam Makeba", dijo el ex vocalista de dicha orquesta.

Montañez aseguró que la salsa sigue vigente y anunció: "La salsa está presente en el Grammy Latino con el Gran Combo, una de las mejores orquestas del mundo", antes de saber que perdería el Grammy Latino ante la orquesta en la que laboró por 15 años. "Estar nominados con ellos es un orgullo".

Aunque vistió sobrio negro (con la bandera de Panamá siempre en la solapa), Rubén Blades celebró el colorido de la alfombra verde y el hecho de que gente de todo el mundo latino pasara por ella.

"Es muy difícil encontrar esta representación a menos que sea un [evento] deportivo o artístico".

Admitió con una franca carcajada estar relajado por no competir por una presea, retirado como está del mundo artístico por sus deberes como ministro de Turismo de su país.

"Yo ya me gané siete Grammy", dijo despidiéndose. "No puedo quejarme".

Además de su vestido y de sus joyas, Ivy Queen habló en la alfombra verde de su música. "Yo me siento orgullosa del trabajo que he hecho en esta industria por 13 años, y le voy a seguir metiendo. Yo quiero morir como Celia [Cruz], cantando hasta el último día de su vida. Amo mi música, amo lo que hago, amo el simple hecho de estar nominada".

Grabar el disco nominado, Sentimiento, fue particularmente difícil porque vino tras un doloroso divorcio después de 12 años de matrimonio. "Dios me recompensó; resurgí, escribí como una demente, lo puse en el disco, y mucha gente se ha identificado con él. Porque, ¿quién no ha sufrido por amor?".

En la alfombra verde, Gustavo Santaolalla volvió a hablar de su respeto por Leopoldo Fernández, el bandeonista argentino a quien había homenajeado el día anterior. "Me quedé un poco sin hablar de lo que es como ser humano".

Aunque Fernández estuvo ausente, Santaolalla disfrutó la presencia de las otras leyendas homenajeadas con el Premio a la Excelencia.

"Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot, los Paralamas… era increíble. Chavela Vargas, es una pena que no estuvo", dijo el músico. "Es un gran evento que se realiza paralelo a este".

Una de las más bellas y mejor vestidas en la ceremonia fue Dayanara Torres, quien llegó contenta a la sala de prensa backstage por haber visto las actuaciones de varios de sus compatriotas. "Soy puertorriqueña y me encanta la música, es parte de nuestra cultura latina".

Pero el humor de la ex Miss Universo cambió cuando se le preguntó si sus dos hijos con Marc Anthony ya sabían que este esperaba más prole con su actual esposa, Jennifer López.

"Yo me divorcié hace casi cuatro años y siempre me hacen ese tipo de pregunta", imploró con voz temblorosa. "Ese tema ya… ¡por favor! Como yo los respeto a ustedes, como periodistas, les pido por favor que me respeten a mí".

El aplauso de algunos reporteros estimuló a Dayanara a contestar positivamente sobre la posibilidad de tener más hijos con su actual novio, Amaury Nolasco.

"No cierro la puerta a eso", dijo finalmente.

Como muchos artistas, Elvis Crespo también señaló a Ricky Martin como su actuación favorita cuando una muy insistente reportera le hizo su pregunta.

El merenguero boricua elogió la selección de sede de estos Grammy Latino, aun cuando perdiera el premio ante Juan Luis Guerra.

"Que la categoría haya sido leída en la ceremonia hizo que Las Vegas bailara a ritmo de merengue", dijo en su estilo inigualable.

Ante otra igualmente insistente reportera que preparaba un reportaje sobre el lema publicitario de Las Vegas ("Lo que pasa en Las Vegas…"), el polémico cantante tuvo la mejor respuesta.

"Fíjate, yo soy un tipo con una historia… con mucha historia", dijo y pausó. "Yo pienso que debí haber hecho lo mío en Las Vegas".

Tras las carcajadas de los periodistas, Elvis siguió: "Qué cosa, ¿no? Lo más simpático de todo esto es que estoy sumamente tranquilo. O sea, que pa’qué me vine a Las Vegas".

Angélica Vale pasó al backstage con su compañero de presentación Wilmer Valderrama y cuando el actor venezolano contestó una pregunta sobre sus restaurantes y el próximo que abrirá en Las Vegas, la actriz mexicana se quedó con la boca abierta.

Wilmer dijo que viaja con frecuencia a Las Vegas —"Para ir a la iglesia… y otras cosas normales que los jóvenes como yo hacemos"— y que su próximo expendio de comida será un steak house en el hotel Luxor con el nombre de The Company.

Cuando a Vale se le preguntó si ella abriría un restaurante, la respuesta fue rápida. "No, imagínate, me acabo todo. Si de por sí me cuesta trabajo [no comer de más]".

"Mejor me quedo haciendo las locuras que hago en el escenario o escribiendo o dirigiendo, pero ahí se queda".

Aunque Ricky Martin dijo poco en su lengua materna cuando llevó su concierto Black and White a Los Ángeles en abril, esta semana en Las Vegas abogó por el idioma.

"Algo muy importante para mí es que nosotros tenemos que hablar español y no podemos dejar de hablar nuestra lengua", dijo el premiado artista. "No me gustaría pensar que una nueva generación de latinos en este país deje de hablar su idioma".

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago conquistaron a los medios vestidos en unos curiosos jumpsuits azules con las palabras "del parque" que usaron en un video para la canción que le dedicaron al concierto Rock del Parque de Bogotá. "Estamos imponiendo un nuevo tipo de glamour", dijo Andrea.

Cuando se le preguntó a ella por la falta de interés de los medios anglo en el Grammy Latino, dijo: "Lo importante es que los latinos estemos interesados".

"Esa pregunta tiene que ver con algo que siempre le preguntan a uno cuando es músico colombiano. ‘¿Y ya salieron? Ya viajaron’. Y yo siempre contesto: ‘Pues eso no es lo importante’. Lo chévere es que hacia el interior pasen cosas importantes".

Casi al final de la jornada, René Pérez de Calle 13 defendió su decisión de hablar sobre la inmigración —el tema de su tema Pa’l norte— y de otros temas sociales.

"En verdad ya a nosotros nos vale madre si estamos en el Top 40, si vendemos discos…. Patrocinamos que bajen la música por internet igual. Lo que estamos haciendo es música: yo creo que es importante jamaquear esto de la música latina, pa que salgan cosas nuevas, pa’ que se mueva, pa’ que crezcan vertientes en otros horizontes".

Aunque confesó sentirse igual que lo hizo el año pasado al ganar —"Me estaba orinando"—dijo que prefirió citar el tema Prohibido olvidar de Rubén Blades, a quien por fin conoció esta semana.

"Ese tipo está a otro nivel", dijo. "Queremos ir a Panamá a hacer algo con él. Para nosotros es un rol, un modelo a seguir".

Inmediatamente después se unieron a Pérez y Eduardo Cabra los tres miembros de Orishas y juntos regalaron a la prensa una versión a capella de Pa’l norte

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Cinco para Juan Luis Guerra

El cantautor dominicano ganó todos los premios a los que estaba nominado, mientras que Ricky Martin y Calle 13 también fueron recompensados, aunque con dos galardones, en la gala celebrada en Las Vegas

LAS VEGAS, Nevada.— Un día después de ser nombrado Persona del Año, Juan Luis Guerra dominó la octava ceremonia anual del premio Grammy Latino, llevándose los cinco premios a los que estaba nominado, incluyendo la tripleta de Disco, Álbum y Canción del Año.

Los premios fueron por el disco La llave de mi corazón —que representó una exitosa renovación comercial para el cantautor dominicano— y por el tema homónimo que además fue nombrado Mejor Canción Tropical. El disco también se llevó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Merengue y se mereció un sexto premio, en la categoría de Ingeniería.

"Este es mi disco más romántico", admitió Guerra mientras balanceaba los cinco gramófonos en la sala de prensa. "Son todas canciones hiladas totalmente por el amor, inspiradas en el amor que profeso por mi esposa, Nora".

En una noche en la que destacaron los artistas antillanos, tanto Ricky Martin como Calle 13 —que habían empatado con cuatro nominaciones— se llevaron dos Grammy Latinos.

Martin triunfó en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino y la de Mejor Video Musical Versión Larga —ambos por su disco acústico MTV Unplugged.

Al llegar a la sala de prensa, Martin insistió que le entregaran sus dos estatuillas y comenzó corrigiendo una falta de su agradecimiento televisado. "No quiero contestar ni una pregunta hasta que yo mencione que este disco, esta producción, sin el trabajo, sin la pasión, sin la entrega de Tommy Torres no hubiésemos podido llegar a hacerlo", dijo.

"Con el entusiasmo, con los nervios, no lo mencioné y me siento un fracasado, aunque tenga estas dos estatuillas en mis manos".

El dúo formado por René Pérez y Eduardo Cabra se llevó los dos premios del rubro urbano: Mejor Álbum por Residente o visitante y Mejor Canción por Pal norte, el tema que interpretaron en la ceremonia realizada por primera vez en Las Vegas.

El premio de artista novel fue para el dúo fraternal de Jesse & Joy que además estaba nominado al Mejor Álbum Vocal Pop de Dúo o Grupo, por su álbum debut, Esta es mi vida. "Fue una noche muy especial, el simple hecho de tocar fue muy emocionante", dijo Joy, la menor de los hermanos.

El premio de Dúo o Grupo fue para El mundo se equivoca del trío español La Quinta Estación, que con un grito de "¡Viva México!" reconoció la importancia que ha tenido ese país en su carrera.

La ceremonia, que Univision transmitió nacionalmente, fue amenizada por el comediante Eugenio Derbez y su compatriota, la cantante Lucero.

La calidad de los números musicales de la ceremonia fluctuó entre una excitante apertura de Ricky Martin con Blue Man Group —que fue mencionado como favorito casi unánimamente por los artistas que pasaron por la sala de prensa— hasta una decepcionante actuación de Shaila Dúrcal, quien desafinó aun cuando evocó la memoria de su madre, Rocío Dúrcal, cantando Amor eterno.

No faltaron los mensajes de artistas en la ceremonia televisada.

Al recibir su premio al Mejor Álbum Ranchero, por Enamorado, Pepe Aguilar dedicó "este y todos los premios que vengan" a la memoria de su padre Antonio Aguilar, fallecido en junio. Inmediatamente después advirtió al público que no adquiriera música sin pagar por ella.

"[La piratería] ha acabado con la industria y debido a la desesperación que esto ha provocado se están tomando medidas un poquito peligrosas, como regalar la música. Están por ahí proponiendo la idea de regalarla junto con un boleto de concierto, cosa que me parece absolutamente absurda. Definitivamente no se puede regalar el trabajo".

Otros premios entregados en la ceremonia fueron el de Mejor Álbum de Banda, para Horóscopos de Durango por Desatados y Mejor Álbum de Música Alternativa, para Aterciopelados por Oye.

También el de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino que fue para Laura Pausini, por Yo canto y el de Mejor Álbum Norteño para Miguel Salgado, quien no asistió.

La gran mayoría de los premios —un total de 34 de las 49 categorías— fueron entregados en una ceremonia previa al show de televisión.

De estos, el primero entregado fue en la categoría de mejor video corto y le tocó a Voz Veis por Ven a mi casa esta Navidad. El grupo venezolano obtuvo dos premios anoche, incluyendo también el de Mejor Álbum de Música Latina Para Niños por Cómo se llega a Belén.

En las categorías de música tropical, El Gran Combo de Puerto Rico se llevó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa por Arroz con habichuela, Bobby Cruz el de Mejor Álbum Tropical Tradicional por Románticos de ayer, hoy y siempre y Óscar D’León el de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Fuzionando.

El rockero argentino Fito Páez triunfó en la categoría de Mejor Álbum de Rock Vocal por El mundo cabe en una canción y su compatriota Gustavo Cerati —recién reunido en gira con su grupo Soda Stereo— se llevó el premio a la Mejor Canción de Rock por La excepción, un corte de su álbum en solitario Ahí vamos.

El premio a la Mejor Canción Alternativa fue para Manu Chao por Me llaman calle, corte de su álbum La Radiolina, recientemente editado en Estados Unidos.

De la música regional mexicana, el Grammy Latino al Mejor Álbum Grupero fue para el grupo Bryndis, por Sólo pienso en ti y el de mejor Canción Regional Mexicana fue para A las escondidas, que Freddie Martínez Sr. compuso para la combinación musical de Joe López con Jimmy González y el Grupo Mazz. Los Palominos ganaron el premio al Mejor Álbum Tejano por Evoluciones.

Mejor Álbum Folklórico es el título que le correspondió a Los Gaiteros de San Jacinto, el grupo colombiano que acompañó a Calle 13 en su presentación televisada, por Un fuego de sangre pura.

También de Colombia, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano ganaron el Grammy Latino al Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato por Son… para el mundo.

El premio al Mejor Álbum de Tango fue para Raúl Jarena por Te amo tango y el de Mejor Álbum de Flamenco para Ojos de brujo, por Techarí.

El cantautor brasileño Caetano Veloso se fue con el premio a la Mejor Canción Brasileña, por Nao me arrependo. Su compatriota Daniela Mercury ganó el de Mejor Álbum de Música Regional o de Raíces Brasileñas, por Balé mulato ao vivo.

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¡¡¡Azúcar!!!: Las grandes discográficas estadounidenses toman posiciones ante el fin del embargo a Cuba

La posibilidad de que un nuevo presidente de EEUU decida cambiar, antes o después, el actual signo de la política exterior que Wasington mantiene hacia Cuba, empieza a ser estudiada como un escenario probable en los despachos de las grandes discográficas estadounidenses y en los estudios de los productores independientes, que ya han hecho negocio con la mina, casi sin explotar, que supone la música cubana de ahora y de siempre.

En la isla caribeña esta posibilidad acapara muchos comentarios en la célebre Radio Bemba (denominación local para los rumores callejeros). Y también hay claros signos exteriores de que ese futuro quizá incluso podría estarse produciendo ya. Desde hace unos años, los habaneros que ven un coche grande, de corte occidental aparcado en cualquier calle, saben a ciencia cierta que el propietario es un músico. Y no necesariamente el líder de una famosa banda de salsa o un pianista de jazz latino conocido en todo el mundo. A lo mejor es el automóvil de un batería o un guitarrista cualquiera.

Lo cierto es que los músicos cubanos tienen acceso a las siempre golosas divisas. La música ya es negocio en Cuba gracias al serio trabajo del ministro de Cultura, Abel Prieto, y al entramado internacional de sociedades de gestión de derechos de autor afines. También por supuesto a algunos éxitos globales como el que obtuvo el ya fallecido Compay Segundo, que han convertido en realidad la posibilidad siempre latente de que los notables y originales trabajos, marca registrada de una isla llena de talento, empezarán a proporcionar ingresos.

El dinero empieza a llegar, pero aún es limitado. Tooda la riqueza que esta industria cubana podría generar está condicionada por el embargo que EEUU mantiene sobre Cuba. Aunque es obvio que esta situación no va a prolongarse eternamente. Y eso se sabe muy bien en Florida.

La cesión del poder que realizó en julio del pasado año Fidel Castro, provocó los primeros realineamientos perceptibles en la comunidad de empresarios de la música latina instalada en Miami. La cabeza visible de este grupo es la familia Estefan, que durante bastante tiempo jugó la baza del anticastrismo para vender sus productos. De alguna forma, la imposibilidad de los estadounidenses de tener acceso a las versiones originales cubanas y al trabajo de los artistas de la isla, les resultaba beneficioso a la hora de asegurarse un mercado potencial para sus producciones.

Además, a esto se sumó la falta de medios técnicos en Cuba para grabar con los estándares de calidad internacionales y a la carencia de unas redes de distribución adecuadas. Circunstancias que hacían más fuertes a los músicos cubanos exiliados en Miami.

La situación empezó a cambiar hace tiempo, cuando el guitarrista estadounidense Ry Cooder consiguió grabar en La Habana el disco “Buenavista Social Club” con músicos históricos del son cubano, muchos de ellos ya jubillados. Un álbum que se convirtió desde el principio en una imparable máquina de vender cd´s que todavía, más de una década después de su lanzamiento, aparece en algunas listas de música étnica.

A partir de ahí, y gracias al trabajo del Ministerio de Cultura cubano, muchas cosas empezaron a cambiar en la isla. En la actualidad ya existen estudios de grabación equipados con los mismos medios técnicos que las grandes salas de grabación internacionales y muchos artistas han acumulado numerosos éxitos internacionales sin tener que exiliarse.

Además de que la música cubana ha derribado muchas barreras que no existían en realidad. Muchos artistas de distintas sensibilidades políticas han compartido escenarios y grabaciones en proyecto realizados fuera de la isla, sin injerencias de La Habana.

Demasiado peligro para que en Miami no empezarán a cambiar también las cosas. De momento ya han aparecido nuevos jugadores en el negocio, menos preocupados por las proclamas de los textos y más centrados en que siga la fiesta y se extienda el legado del son. Además, en las grandes discográficas estadounidenses, que ya han distribuido música hecha en la isla a través de sus subsidiarias en distintos países del mundo, como España, donde se empieza a pensar que se puede negociar con los artistas cubanos y sus representanets sin necesidad de los tradicionales intermediarios de Florida y sin esperar a que deserten o se exilien.

Fuentes de la industria española aseguran que ya se han producido algunos acercamientos entre las multinacionales de EEUU y los músicos cubanos, a través de productores independientes o se sociedades de gestión de derechos de autor.

Sin contar además con el hecho de que para que esta asociación comenzara a funcionar, no haría falta un levantamiento total del embargo. Bastaría con que las leyes estadounidenses establecieranh una excepción en lo referente a los intercambios culturales. Algo que quizá no sea tan difícil de conseguir cuando haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca.

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Willy Chirino presenta compilación musical latina

Bajo el título "Guía Grammy Latino de Música Latina" la Academia Latina de la Grabación y el banco WaMu lanzarán un disco que abarcará distintos géneros de la música latina, desde el reggaetón hasta la ranchera y la salsa.

El cantante cubano Willy Chirino fue elegido portavoz para promocionar el álbum, por lo que ofrecerá una demostración musical el viernes en Hialeah, Florida, en la que participarán los estudiantes de la escuela primaria James H. Bright, se informó el jueves.

"La compilación ofrece una gran variedad de información para que amantes de la música puedan saber más sobre la historia e influencias que han conformado los ricos y diversos ritmos de la música latina", señala el parte de prensa.

Durante la presentación, Chirino, nominado al Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de salsa por "35 aniversario - En vivo", autografiará copias del disco obsequiadas a las primeras 250 personas que asistan, mientras que la institución bancaria le entregará a la escuela una subvención de 5.000 dólares.

No estuvo claro de inmediato cuándo saldría el disco al mercado.

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