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Willie Colón no odia a Rubén Blades

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7/3/09

Willie Colón no odia a Rubén Blades

A pesar del torbellino que causó su demanda en contra de Rubén Blades, y el intercambio de acusaciones en foros públicos, Willie Colón asegura que no le guarda rencor al panameño, a quien lanzó al estrellato en la década del '70.

"Yo no odio a Rubén Blades y no digo que nunca más estaré en una tarima con él... porque yo no puedo decir de esa agua no beberé'', señaló Colón en una entrevista con la AP en México donde ofrecerá dos conciertos el fin de semana.

El cantante boricua se encuentra inmerso en la promoción de un nuevo disco, luego de 10 años de silencio, titulado ``El malo volumen II: Prisioneros del mambo'', en el que hace un homenaje a Héctor Lavoe con quien tocó durante siete años antes de su mancuerna con Blades.

El conflicto con Blades, actual ministro de Turismo de Panamá, fue llevado a los tribunales y el juicio está programado para comenzar el 4 de mayo en Puerto Rico.

El músico panameño juró que nunca más cantaría con Colón, como lo hicieron en el 2003 para celebrar el 25 aniversario del álbum ``Siembra'' y cuyo pago por cantar fue el motivo del juicio que aún está pendiente en un tribunal federal de Puerto Rico.

Colón se había mantenido callado y al cuestionarle si le dolió el juramento de Blades, no pudo evitar inclinar la cabeza, mirar al piso y mover vagamente la cabeza de lado a lado: ``yo pensé que era un poquito fuerte esa reacción''.

Dijo estar dispuesto a resolver la controversia ``como sea'' y enfatizó que no se trata de un asunto de dinero. Además se mostró confiado en que prevalecerá en el tribunal y ``si el tribunal dice que yo no tengo razón, pues ok''.

``Para mí no es una cosa permanente'', afirmó.

El nombre de su más reciente álbum, el 37mo. como solista, recuerda su primera producción ``El malo'' lanzada en 1967. Su idea era cerrar un ciclo en la música para continuar con la política en la ciudad de Nueva York.

"Yo estaba planificando colgar mi trombón y planificar mi salida. Pero (la respuesta del público) me pone a pensar un poco en que quizás pueda hacer más producciones, quedarme un poco'', afirmó.

Y es que cada vez la tecnología hace más fácil grabar un disco y distribuirlo, por lo que el álbum sale bajo su propio sello Lone Wolf.

No obstante, la espera de 10 años le pesó.

"Ha habido muchos cambios y yo considerando las ofertas que me hacían las corporaciones, las multinacionales y con lo que uno pierde de independencia de hacer lo que uno quiere, no podía firmar el papel'', relató.
Precisamente, Colón culpó a estas mismas empresas de que la salsa estuviera a punto de quedar enterrada como un ritmo obsoleto en los '90.

"En verdad sanitizan y esterilizan la música demasiado'', dictaminó. "Yo creo que por eso el reggaetón se coló así, y de repente todo el mundo dijo '¨que es eso?' Porque vino por debajo del radar diciendo todas esas cosas rebeldes y esas malas palabras y todas las cosas que le gustan a la juventud para desahogarse y eso es lo que era la salsa'', dijo el intérprete de éxitos como "Idilio'', o "Talento de televisión''.

``La salsa es como el periódico de la esquina y cuando uno le quita esa esencia ya no es lo mismo y por eso fue que no grabé'' por tantos años.

No sorprende entonces que el nuevo álbum incluya títulos como ``Narcomula'' o ``Amor de internet''.

"También rompí la regla esa de cuatro minutos que no le va a gustar a las radioemisoras'', destacó con la tranquilidad de haber logrado en los '80 colar en la radio un tema como ``El gran varón'' cuya versión completa duraba casi siete minutos.
¨Te consideras maestro?

"La verdad yo soy un músico de la calle... yo creo que el talento mío fue de reunir gente y poder desarrollar la idea completa o sea, he trabajado con compositores y tengo una manera de poder realizar la producción que es mi fuerte y por eso tuve tanta (suerte)''.

Las 14 nominaciones al Grammy le hacen pensar que al menos ha estado en la pelea.

"Yo siempre digo que es un honor estar nominado, tengo que mentir porque me gustaría ganar pero por lo menos estoy en la contienda... y bueno todavía no es muy tarde, quizás gane con este trabajo''.

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1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Cualquiera podría pensar que Rubén Blades adeuda a Willie Colón la suma antes mencionada por causa del fracaso taquillero del correspondiente evento. Pero ello no es así. Todo lo contrario, el concierto fue un éxito taquillero sin precedentes en la historia de la isla del encanto. Más de 25.000 almas se congregaron el 3 de Mayo de 2003, para elevar el espíritu con la mejor Salsa de la historia.

En realidad, más allá del hecho material en que se fundamenta la acción judicial de Colón, el detonante definitivo de la misma lo provocó la postura arrogante y esquiva que asumió Blades desde que fue designado Ministro de Cultura de Panamá. Para antes del respectivo nombramiento, el panameño respondía atentamente a las gestiones de cobranza amistosa que Colón le hacía; incluso, llegaba a proponerle a éste que, si era su elección, podría pagarle a través de la prestación de sus servicios artísticos, en cualquier concierto que su oficina se dignara a organizar. Hasta allí todo iba bien. Pero, como suele suceder a los hijos de esta tierra, cuando los cobres o el poder político los salpica, Rubén Blades se «enfermó» con el cargo de Ministro.

Atrás quedaba la humildad del muchacho flaco y desgarbado que, en 1974, recién llegado a Nueva York y fungiendo como cantante de una banda de teloneros, conocida con el nombre de Los Maléficos, se acercó hasta Willie Colón rogándole una oportunidad que por entonces resultaba imposible, al fungir Héctor Lavoe como el cantante de su orquesta. Incluso, en uno de esos acercamientos, cuando las dos orquestas coincidían, le confesó a Colón que no tenía donde vivir, entonces el último, generosamente, le dio albergue en su casa; esto sin prestarle ninguna atención artística, debido a que por ese tiempo (1974-1977) Blades se dedicaba a imitar grotescamente a Cheo Feliciano.
El caso es que actualmente Blades se prepara para abandonar el Ministerio de Cultura de su país y volver a «las tablas». Nosotros, a la distancia, analizando los hechos y observando la vehemencia conque el panameño anuncia su retorno al medio artístico, estamos convencidos que el susodicho acusa la pérdida de mucho dinero como consecuencia del cargo oficial que le impidió atender la sustancial oferta que de sus servicios vocales todavía se produce en el mundo. En otras palabras, el lucro cesante de Blades, por concepto de actividades musicales dejadas de ejecutar, debe ser inmenso si se compara con los ingresos que como Ministro obtuvo; entre otras razones, porque sospechamos que lo que tiene de avaro, lo tuvo de honesto en la administración de la cosa pública.

Además, Blades anuncia su reaparición discográfica con un álbum grabado hace 6 años, antes de hacerse Ministro, que ahora lanzará como homenaje a la música cubana. Será interesante escuchar esta obra, en el entendido que está concebida dentro del género musical donde es verdaderamente exitoso, porque sus últimos álbumes sólo han respondido al coqueteo fracasado con expresiones musicales divorciadas de sus posibilidades. Así que hacemos votos para que, con el talento innegable que Dios le ha dado, facture lo suficiente y le pague a Willie Colón una deuda cuya justicia trasciende al veredicto de cualquier corte.

9 de marzo de 2009, 13:27  

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