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Historia de la Cumbia

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4/8/08

Historia de la Cumbia

La cumbia es una de las expresiones melódicas más representativas de Colombia, en ella confluyen tres culturas, La negra africana, la indígena y la europea. La negra aportó el ritmo de los tambores, La indígena aportó la flauta (caña de millo y las gaitas) elemento fundamental en la melodía, la europea (invasores), sólo aporta algunas variaciones en las melodías, la coreografía y los vestidos de los danzantes.

El origen de la cumbia se remonta a la época de la esclavitud y se deriva de la voz negra “cumbé” que tuvo el significado de danza. También se derivan “caracumbé” juego coreográfico que tuvo auge en Antioquia cuando los negros trabajaban la minería, “paracumbé” danza desaparecida y “cumbancha” que en Cuba significa Jolgorio o Parranda. Pero, es indiscutible que la cumbia nace de la fusión cultural del negro y el indígena.


En México, como en varios países latinoamericanos, la cumbia colombiana ha tenido una aceptación enorme. Son muchas las agrupaciones musicales que han grabado cumbia. Pero esas composiciones e interpretaciones distan mucho del aire musical original, además los instrumentos utilizados no son los apropiados y antes que engrandecer la cumbia la desmejoran.

Los instrumentos típicos en la interpretación de la cumbia, lo conforman dos grupos fundamentales, el de percusión y el de viento.

El de percusión lo componen una Tambora (tambor de doble parche) que marca el bajo, Tambor alegre (tambor mediano) que lleva la línea rítmica, Llamador (tambor pequeño) que marca en contratiempo el compás, Maracas (totumo relleno de semillas de capacho), Guache (cilindro de metal relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de río)

En los instrumentos de viento para la interpretación original, predominan las gaitas, La Gaita hembra (flauta larga y vertical, con cabeza hecha de cera de abeja, carbón vegetal y el recorte de pluma de pavo), tiene cinco orificios y lleva la melodía. La Gaita macho se construye de la misma forma, pero sólo tiene un orificio y marca el bajo. La Flauta de millo, es pequeña se construye con caña de millo o sorgo y tiene seis orificios con lengüeta y se ejecuta de forma trasversal.

Al comienzo, la cumbia era sólo instrumental, la inclusión de letra y voces fue posterior. Durante mucho tiempo fue el aire dominante en el Litoral Atlántico, donde no sólo se compone y canta la cumbia, existen aires típicos como el bullerengue, mapalé y el porro. La cumbia es un aire que se interpreta en tono menor, donde inicialmente participaban sólo los negros, luego el mestizaje hizo suya esa tradición.

Hay muchas formas de interpretar la cumbia, obviamente, en referencia a los instrumentos utilizados. Muchas orquestas han hecho majestuosas interpretaciones de ella, con arreglos espectaculares, instrumentos de último orden, con voces incuestionables, pero juegan un papel importante la utilización del Clarinete y los tambores, lo que también resulta interesante para la difusión de este hermoso aire musical en el exterior.

Algunos conjuntos de vallenatos, otro aire musical colombiano, también han interpretado algunas obras de Cumbia y para ello han utilizado otros instrumentos, pero sin hacer que la ella pierda su sabor original. Cabe destacar la interpretación hecha por el desaparecido maestro Luis Enrique Martínez, en la cumbia cienaguera y la de muchos otros artistas, sobretodo la de los vallenatos sabaneros, es decir los de Córdoba y Bolívar, que son maestros de maestros en este tipo de música.

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